¿Qué encontrará?

La web que está usted ahora observando y que, con seguridad, será motivo de innumerables futuras visitas, está dividida en varios apartados, a saber:

-Colección ALTOZANO. En este apartado, podrá Vd. visualizar todos los números de esta colección de trabajos relacionados con Barcarrota y de responsabilidad del consistorio barcarroteño.
-Revista de FERIA. Desde 1926 se han añadido en esta sección todos los números de los que se disponen a la hora de realizar esta página.
-Revista de SEMANA SANTA. Desde 1981, primera ocasión en la que esta publicación primaveral vio la luz en formato libro, se han añadido todos los números de los que se disponen hasta la actualidad. También se añaden ediciones de los cuadernillos que anteriormente servían para dar a conocer los cultos de este secular rito cristiano.
-PUBLICACIONES PERIÓDICAS. Aquí encontrará las revistas que, por la cantidad de números editados en su momento, merece la pena conservar y darlas a conocer (o recordar) a través de esta web, entre ellas el actual El Jacho.
-LIBROS. Decenas de publicaciones han emanado del conocimiento y constancia de los barcarroteños. Aquí aparecen multitud de títulos, o bien firmados por paisanos nuestros, o de temática meramente local. También, por supuesto, están todos los títulos de la conocida como Biblioteca de Barcarrota, en la edición digitalizada por la Junta de Extremadura.
-MISCELÁNEA. Pequeños folletos, estatutos, guías, antiguas facturas de empresas locales y un sinfín de impresos relacionados con Barcarrota protagonizan este apartado.

ARCHIVO HISTÓRICO AYUNTAMIENTO. En esta amplia sección podrá el lector encontrar todos los plenos municipales existentes en el Archivo Histórico de nuestro Ayuntamiento, desde el año 1690 hasta el 2004 (los siguientes los puede ver en la página oficial del Ayuntamiento). Igualmente se añaden en este apartado Catastros (desde 1761) y Padrones de Habitantes (desde 1820) entre otros documentos. Este apartado está realizado en colaboración con la Diputación de Badajoz.

AUDIOVISUALES. En este apartado, subdividido en MÚSICA y PELÍCULAS, podrá escuchar y ver buena parte de la producción artística legada por nuestros paisanos de diversas épocas.
POSTALES. Este ya en desuso sistema de comunicación postal fue utilizado para transmitir mensajes e imágenes de nuestra localidad. Una amplia colección de estos documentos gráficos, con protagonismo barcarroteño, conforman este apartado.

-CARTELES. Más de un centenar de carteles taurinos, desde el siglo XIX hasta nuestros días, podrá descargar en este apartado. En el futuro podrán encontrar igualmente carteles de las ferias patronales, Semana Santa y otros muchos.

-FOTOGRAFÍAS. Casi 700 imágenes (por ahora) contiene esta sección. En ella se incluyen fotografías de todos los aspectos sociales y culturales referentes a Barcarrota.

En definitiva, dispone Barcarrota ya de un amplio archivo donde encontrar, y conservar, una gran parte de su acervo cultural, fruto del trabajo de muchas generaciones de eruditos locales que, tanto en el pasado como actualmente, aportan un extraordinario trabajo y dotan con ello a este pueblo de una fuente de recursos culturales ampliamente valorada.

NOTAS:
-La calidad de los documentos corresponden con los del original.
-Las publicaciones se insertan una vez pasado un año de su aparición en papel.
-Si alguien dispone de algún documento relativo a Barcarrota que no aparece en esta web, háganoslo llegar, si así lo desea, para así enriquecer aún más este archivo digital. El original le será devuelto inmediatamente.
-En el apartado LIBROS no siempre la temática es local, pero se quiere dejar constancia aquí de la ingente labor creativa de nuestros paisanos.
-Los contenidos de los documentos son responsabilidad de los firmantes y su reproducción debe ser autorizada por los mismos.
-La revista El Jacho aparece en su numeración real, subsanando los errores que, a lo largo de los años, se han ido produciendo.